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TIREA - Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras

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05/06/2015
Luis Fernández Peña. Consejero director general de TIREA

‘Renovarse o morir’ dice la voz popular, y cuando la opción no puede ser la segunda como sucede con la actividad de un sector económico, a renovarse toca. No se trata de cambiar por cambiar, sino innovar desde la identidad aseguradora poniendo al cliente en el centro de todo el proceso de transformación.

Fiel al compromiso de TIREA con el Sector Asegurador, nuestra compañía lleva ya tiempo trabajando en esta dirección, en proyectos innovadores pero maduros, como el de declaración amistosa de accidente por móvil iDEA, que incorpora toda la funcionalidad necesaria para la elaboración de un parte de siniestro aligerando su tramitación con la entidad del asegurado, o el proyecto Sicorp, que integra dentro de una misma plataforma de información de BI, todos los datos derivados de la gestión de los daños corporales por una entidad aseguradora, para poder ayudar a sus responsables a tomar decisiones de negocio más rápida y eficazmente, incluso paralizando el pago cuando se identifique una anomalía o fisura en los procedimientos.

En otro orden, no quiero dejar de incidir en la lucha contra el fraude como una de las áreas que tecnológicamente más están evolucionando. En este campo, con el servicio Senda, hemos incorporado técnicas de scoring para predecir, detectar y filtrar potenciales casos de fraude, procesos de representación visual de redes como herramienta de investigación, modelos de indagación avanzados para la identificación de redes y patrones de comportamiento ligados al fraude (fraude organizado) y, por último, herramientas de análisis de texto no estructurado, con capacidad de extraer datos relevantes de documentos no mecanizados. En este ámbito, TIREA también está a la cabeza de la innovación, mediante nuevos módulos de análisis predictivo que incorpora a su servicio de lucha contra el fraude.

La gestión de los servicios a los asegurados se ha convertido en los últimos años en una de las fuentes más importantes de valor añadido y fidelización para las entidades aseguradoras, pero también en una de las palancas para la eficiencia y mejora de la productividad de sus operaciones.

Ahora el reto se dirige a simplificar dichas relaciones, procesos y, por ende, canales, plataformas y sistemas de información, con el fin de seguir mejorando la eficiencia de las operaciones y añadiendo valor en las relaciones de las compañías con sus clientes y proveedores. En este sentido, estamos abordando varios proyectos cuyo nexo común es la unificación de las plataformas de comunicación y gestión de las relaciones de las entidades con sus proveedores.

Otro de los aspectos más novedosos en los que se está focalizando la atención de las empresas es la transformación digital de los procesos, tanto en los relacionados con el cliente como en los relativos a la comunicación interna entre las distintas áreas y las diferentes gestiones con sus colaboradores externos. El servicio de gestión de documentación segura SGDS es nuestra respuesta al desafío de avanzar hacia la empresa digital, articulándose a través de una plataforma abierta de servicios (SOA), modular e integral, de notificación, firma electrónica, seguimiento y custodia de documentos exclusiva para el sector asegurador. Términos como póliza, contrato, declaración o notificación digital, serán muy comunes en un futuro próximo.

No cabe duda tampoco que el sector puede felicitarse por la forma en la que ha afrontado el análisis y desarrollo del nuevo Baremo de indemnización a lesionados en accidentes de tráfico. El intenso análisis de impacto realizado, así como las herramientas en red que estarán próximamente disponibles para la formación, la comparación y el cálculo de las nuevas indemnizaciones, son una buena muestra de excelencia y vanguardia.

No quiero terminar sin mencionar que es el momento de afrontar decididamente la implantación del EIAC, para lo cual tanto aseguradoras como corredurías, apoyándose en sus colaboradores tecnológicos, deben adaptar sus procesos e integrar los formatos en sus sistemas de información. En este sentido, y como elemento de ayuda a esta implantación, hemos puesto a disposición del sector una plataforma de servicio con tecnología de nube – EIAC Cloud – como punto único de acceso que garantice el cumplimiento del estándar y facilite la implantación de nuevas funcionalidades de conectividad. Sin duda alguna, una nueva forma de afrontar la relación con la Mediación.
 

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