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Soluciones para : SENDA / Descripción del Servicio

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Descripción del Servicio

El servicio SENDA (Servicio de Normalización y Detección de Anomalías) persigue la detección de incongruencias, coincidencias o pautas de comportamiento en los procesos de suscripción y tramitación de siniestros, al comparar la información con los datos históricos de pólizas y siniestros (dentro del modelo entidad o sectorial), mediante la aplicación de una serie de reglas de negocio. 

 

Senda

Independientemente de las acciones antifraude más comunes (comprobación de daños, entrevistas, inspecciones oculares, localización de testigos...), existen otros indicios que pueden ser contrastados con eficacia mediante la utilización de herramientas de tratamiento de datos. Son: 

  • Antecedentes de asegurados (marcas de fraude o posible fraude)
  • Análisis de fechas, similitudes de apellidos, cercanía de domicilios, relación de parentesco
  • Suplantación de identidad, fronting Coincidencias, inconsistencias de datos,…
  • Comparación de datos aportados por otras Entidades. Prácticas anómalas.
 

OBJETIVO DE SENDA

El objetivo general es contar con un servicio para la detección y prevención del fraude mediante la utilización de una plataforma tecnológica de apoyo que permita:

  • Normalización de información.
  • Detección de anomalías, inconsistencias y errores en los datos aportados.
  • Establecer alertas de presuntos casos de fraude a analizar por parte de la Entidad. Generación de Estadísticas.
 

REQUERIMIENTOS

El servicio cumple con los siguientes requerimientos: 

  • Enfoque multi-ramo. Permite la posibilidad de configurar la información en base a su disponibilidad.
  • Permite múltiples figuras relacionadas con las pólizas y siniestros.
  • Flexibilidad en la creación y modificación de reglas.
  • Proporciona herramientas para el análisis e investigación de las alertas detectadas permitiendo añadir información adicional a otras plataformas.
 

MODELOS DE SERVICIO

Los modelos de servicio existentes son:

  • Solución común para todas las Entidades en el modelo sectorial.
  • Servicio modular que permita a cada Entidad trabajar en el escenario que prefiera.

Modelos

BENEFICIOS DEL SERVICIO

  • Mejoras en la calidad de la información
  • Detección de fraudes de identidad
  • Soporte en la tarificación y selección de riesgos
  • Detección de fraudes de contratación
  • Detección de fraude interno
  • Detección de colusión entre un asegurado y un empleado o un mediador
  • Detección de fraudes oportunistas (aprovechar fallos en los controles de la Entidad)
  • Detección de ataques sincronizados: siguiente paso del defraudador oportunista, que consigue que otros actúen junto con él para conseguir mayor beneficio
  • Fraudes en la declaración del siniestro
  • Reincidencias anómalas
 

ENTIDADES ADHERIDAS A SENDA SECTORIAL




UNESPA es el responsable del fichero de pérdida total, robo e incendio y TIREA el encargado del tratamiento.

CONTACTO

Si necesita información adicional o tiene alguna duda sobre este servicio, recuerde que puede contactar con nuestros especialistas. Para más información, por favor, haga clic en este enlace.  

 
              
              

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