Acceso al contenido

TIREA - Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras

Herramientas Web

Soluciones para : BAREMO / Descripción

Contenido

Descripción del Sistema

Aplicación para el cálculo de la indemnización en base al nuevo texto normativo

La reforma del sistema de valoración de las indemnizaciones por daños corporales causados por un accidente de tráfico está en su etapa final. Después de haber pasado por un proceso de consenso en el que han participado asociaciones de víctimas, representantes del entorno judicial (magistrados y fiscalía), representantes del sector (UNESPA), coordinados todos por el Consorcio de Compensación de Seguros, con fecha 23/09/2015 se publica en el BOE nº 228 la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de Reforma del Sistema para la Valoración de los Daños y Perjuicios Causados a las Personas en Accidentes de Circulación, con fecha de entrada en vigor el 1 de enero de 2016.

El profundo cambio que se ha plasmado en el nuevo baremo deja a las entidades e organizaciones implicadas en el proceso de indemnización en una situación de incertidumbre por el impacto que supone en la gestión y valoración de los siniestros.

Durante estos últimos dos años, TIREA ha estado trabajando conjuntamente con UNESPA y el CCS, para realizar un estudio del impacto económico que puede suponer al sector la puesta en marcha del nuevo sistema de valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación

  • El trabajo que ha ido realizando TIREA en estos dos últimos, nos ha proporcionado un profundo conocimiento del texto de la ley, que nos ha permitido disponer a día de hoy del desarrollo que sirve de soporte a los servicios y las entidades para el cálculo de las indemnizaciones en base a los nuevos criterios y tablas establecidas en la ley.
  • El servicio BAREMO en TIREA es ya una realidad, posibilitando a las compañías diversas opciones para su uso, desde la elaboración de estudios de impacto económico, hasta la utilización de herramientas de cálculo y contenidos formativos para apoyar la difusión de los cambios que introduce el nuevo sistema de valoración.

ALCANCE DEL SERVICIO

El servicio Baremo ofrece a las entidades aseguradoras varias opciones de uso, que pueden ser complementarias entre sí:

1. Estudios de Impacto económico.

  • Histórico. Permitirá a la compañía conocer el impacto que la puesta en marcha del nuevo sistema de valoración, tendrá en aquellos siniestros históricos que han sido indemnizados bajo la normativa actual. A grandes rasgos, este estudio se realiza en base a los datos aportados por la compañía para el período seleccionado y sobre los que se aplican reglas y variables que permiten simular el impacto económico de Baremo Actual vs Baremo Nuevo.
  • Caso a caso. A través de la herramienta web ya operativa en producción o bien a través del Web Service diseñado al efecto, permitirá a la entidad aseguradora introducir los datos de expedientes de valoración para lesiones temporales, secuelas o fallecimiento, obtener el resultado de la indemnización conforme a Baremo Actual y como nueva funcionalidad, introducir también la información de Nuevo Baremo obteniéndose también el resultado de la valoración y el desglose de conceptos a indemnizar a la víctima/s del siniestro.

La aplicación web permite, para cada caso introducido, obtener online un informe comparativo del caso, detalle de conceptos de Baremo Actual y comparación con los conceptos asimilables en Nuevo Baremo y detalle de los nuevos conceptos a indemnizar para cada uno de los tipos de perjuicio.

Asimismo, la utilización de la herramienta web permite el acceso inmediato de la compañía al sistema, sin necesidad de realizar ningún tipo de desarrollo informático interno, si bien existe la posibilidad de integración de información de salida con los sistemas informáticos de la compañía.

Como funcionalidad añadida, la aplicación permite que la compañía pueda configurar un entorno de formación en el que sus tramitadores podrán dar de alta supuestos de forma independiente a los ‘casos reales’ que se puedan introducir en la herramienta.

2. Motor de cálculo Nuevo Baremo.

El motor de cálculo desarrollado en TIREA, permite realizar las valoraciones de acuerdo al nuevo texto normativo, aplicar las tablas, rangos y condicionantes que se recogen en la Ley.

El motor de cálculo es utilizado por la aplicación web de Baremo desarrollada por TIREA así como la interacción con los SSII de las compañías a través de llamadas a Web Service diseñados al efecto.

TIREA pone a disposición de las compañías la posibilidad de utilizar la aplicación WEB en la que se introducen los datos necesarios para el cálculo de la valoración y obtener de forma online el resultado de la misma (esto posibilita el acceso al cálculo de Nuevo Baremo si necesidad de realizar desarrollo informático en las compañías que así lo requieran).

A partir de ese punto y para cada entidad en particular se podrán configurar diversas posibilidades de integración de la información de Baremo: a través de Web Service, información de salida en formatos txt, csv…, obtener pdfs resultado de la valoración que se podrán incorporar al sistema de Gestión Documental de la compañía…, pdfs tipo oferta motivada, etc.
 

FUNCIONALIDADES CALCULO "NUEVO BAREMO"

  • Incorpora la nueva estructura y los nuevos campos de entrada para cada uno de los tres grupos:

  • Fallecimiento (con /sin lesiones temporales)

  • Lesiones permanentes

  • Lesiones temporales

  • Proporciona información detallada de cada uno de los conceptos indemnizatorios de los grupos:

  • Perjuicio básico

  • Perjuicio personal

  • Perjuicio patrimonial

  • Acceso a los datos de referencia de las tablas del Nuevo Baremo.

  • Incorpora los nuevos criterios de cálculo.

  • Permite la recepción de los datos resultado del cálculo por parte de la entidad.

  • Incorpora los mecanismos necesarios para que el usuario de la herramienta disponga en tiempo y forma de las actualizaciones que se vayan produciendo en los datos de referencia de las tablas de BAREMO.

SEGURIDAD INTEGRAL

El servicio contempla las políticas de Seguridad Integral de la Información establecidas por TIREA:

    1. Estricto cumplimiento de la legalidad vigente en materia de protección de datos.
    2. Niveles de seguridad por Usuario. Acceso al sistema, funciones y datos.
    3. Registro y Notaría de todas las operaciones relevantes: Accesos, envío y recepción de mensajes.
    4. Autentificación de los usuarios. Permitiendo tener identificadas las partes intervinientes.
    5. No repudio.

CONTACTO    

Si necesita información adicional o tiene alguna duda sobre este servicio, recuerde que puede contactar con nuestros especialistas. Para más información, por favor, haga clic en este enlace.

              
              

Area informativa

Noticias

© 2017 TIREA - Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras
Inscrita en el registro Mercantil de Madrid, Tomo 13.262, Libro 0, Folio 1, Sección 8, Hoja M-214853, NIF ES A-81864498