P.
¿Qué información tienen a mi nombre?
R. Desde TIREA le podemos facilitar un acceso a sus datos en:
- Sistema de Información Histórico de Seguros del Automóvil, recoge datos relativos a los contratos así como la historial de siniestros de cada tomador contratante de un seguro de automóvil, donde figura información relativa a las pólizas en vigor en los últimos cinco años y a los siniestros de Responsabilidad Civil.
- Sistema de Información de Automóviles Pérdida Total, Robo e Incendio, se recoge la información personal del tomador y propietario junto con el detalle de los siniestros de esta tipología. El detalle de los datos personales aportados por las entidades adheridas al Sistema se encuentra recogido en el Código de Conducta.
- Sistema de Información de Prevención del Fraude en Seguro de Ramo Diversos, se recoge la información personal del tomador, asegurado y perceptor de la indemnización (en caso de haberla), junto con la información del riesgo asegurado y los detalles del siniestro para todas las tipologías de siniestros contemplados en el Código de Conducta dentro de los Ramos de Hogar, Comunidades y Comercios.
Los interesados tienen a su disposición publicados en la Web de TIREA el Código de Conducta regulador del tratamiento de los datos personales en los Sistemas Comunes de información, así como información relativa a protección de datos conforme establece el Reglamento General de Protección de Datos.
P.
¿Cómo puedo solicitar el acceso a mis datos?
R. Deberá realizar su petición mediante escrito firmado, acompañado de fotocopia del DNI perfectamente legible por ambas caras e indicando el sistema o sistemas a consultar.
La solicitud puede remitirla por los siguientes medios:
-Correo electrónico: Centro.Operaciones@tirea.es, si dispone de los medios adecuados para escanear la documentación solicitada.
-Correo postal dirigido a Tirea, S.A, sita en Ctra. Las Rozas / El Escorial, Km 0.300 - 28231 Las Rozas - Madrid.
-Fax al número 914516819, si bien no recomendamos esta vía al llegar en bastantes ocasiones el DNI ilegible.
P.
No sé cuál es el número/nombre del Sistema de información
R. Si ya solicitó derecho de acceso, pero se le desestimó por “no especificar el sistema de información sobre el que desea ejercer su derecho”, realice de nuevo la petición indicando al menos uno de ellos:
- Sistema de Información Histórico de Seguros del Automóvil.
- Sistema de Información de Automóviles Pérdida Total, Robo e Incendio.
- Sistema de Información de Prevención del Fraude en Seguro de Ramo Diversos.
P.
¿Puedo consultar mis datos por teléfono?
R. Los derechos amparados por el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (Reglamento general de protección de datos), son personalísimos y deben ser ejercidos por el afectado mediante escrito firmado acompañado de fotocopia del DNI perfectamente legible por ambas caras e indicando el sistema o sistemas a consultar.
P.
¿Quién puede consultar mis datos?
R. - Sistema de Información Histórico de Seguros del Automóvil, exclusivamente en estos dos casos:
• Por la Compañía Aseguradora cuando Ud. Se dirija a ella para solicitar un nuevo seguro para su automóvil. En este caso deberá aportar el número de su última póliza en vigor (requisito indispensable para realizar la consulta).
• Por Ud. Cuando se dirija a TIREA para conocer sus datos incluidos en el Sistema, mediante el ejercicio del derecho de acceso.
- Sistema de Información de Automóviles Pérdida Total, Robo e Incendio, exclusivamente en estos dos casos:
• Por las entidades aseguradoras adheridas al Sistema durante el proceso de aportación y contraste de un siniestro de las tipologías contempladas (ver punto anterior).
• Por Ud. cuando se dirija a TIREA para conocer sus datos incluidos en el Sistema, mediante el ejercicio del derecho de acceso.
- Sistema de información de Prevención del Fraude en Seguro de Ramo Diversos,exclusivamente en estos dos casos:
• Por las entidades aseguradoras adheridas al Sistema de Diversos durante el proceso de aportación y contraste de un siniestro de las tipologías contempladas (ver punto anterior)
• Por Ud. cuando se dirija a TIREA para conocer sus datos incluidos en el Sistema, mediante el ejercicio del derecho de acceso.
P.
¿Cuánto tiempo tardan en contestarme?
R. El Reglamento General de Protección de Datos establece un plazo de 30 días naturales para facilitar información al asegurado sobre el derecho ejercitado, contando a partir de la recepción de la solicitud.
P.
¿Cómo puedo solicitar un certificado de siniestralidad?
R. Los datos siniestrales que constan en el SIHSA son los relativos a la cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria, por lo que, en el caso de que desee ampliar la información sobre su historial de siniestralidad en relación con otras coberturas de su póliza, deberá dar traslado de su petición a las entidades aseguradoras con las que tenga suscritos contratos de seguros, ya que según dispone el art. 2.7 del Real Decreto Legislativo 8/2004:
"Las entidades aseguradoras deberán expedir a favor del propietario del vehículo y del tomador del seguro del vehículo asegurado, en caso de ser persona distinta de aquél, previa petición de cualquiera de ellos, y en el plazo de quince días hábiles, certificación acreditativa de los siniestros de los que se derive responsabilidad frente a terceros, correspondientes a los cinco últimos años de seguro, si los hubiere o, en su caso, una certificación de ausencia de siniestros".
P.
¿Cómo puedo conocer mis bonificaciones/Historial de bonificaciones?
R. Ninguno de los Sistemas de Información que residen en TIREA contiene datos relativos a la bonificación de los tomadores, por lo que deberá contactar con la entidad o entidades aseguradoras con las que tenga actualmente póliza en vigor para que le faciliten dicho dato.
P.
No entiendo que se solicite escrito firmado si envío mi número de documento
R. Los derechos amparados por el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (Reglamento general de protección de datos), son personalísimos y deben ser ejercidos por el afectado mediante escrito firmado acompañado de fotocopia del DNI perfectamente legible por ambas caras e indicando el sistema o sistemas a consultar.