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TIREA - Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras

Contenido

Objetivo

A continuación se facilita información sobre los Sistemas de información en los cuales TIREA actúa como Encargado del Tratamiento a través de los servicios SINCO y SENDA:

Servicio SINCO:

El Sistema de información Histórico de Seguros del Automóvil
(SIHSA) facilita el acceso a información contrastada y fidedigna de las pólizas del tomador y, si los hubiera, siniestros asociados a las mismas en el momento de suscribir un nuevo seguros de automóvil.

Servicio SENDA: 

El Sistema de información de Pérdida Total, Robo e Incendio (SIAPTRI) tiene por objeto recoger información sobre siniestros del seguros del automóvil en los que se haya producido su pérdida total, ya sea por daños, incendio o robo.

El Sistema de información de Prevención del Fraude en Seguros del Ramo de Diversos (SIPFSRD) tiene por finalidad la prevención y detección del fraude, bien previniendo a la entidad aseguradora una vez emitida la póliza, bien detectando el fraude y cometido en los siniestros declarados en los ramos de Hogar, Comunidades, Comercios y Oficinas e Industrias y PYMES.

La base jurídica que legitima y permite el tratamienot de los datos contendios en los referidos Sistemas de información se encuentra contenida en el artículo 6.1 c) del Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (RGPD) referente al cumplimiento de obligaciones legales por las entidades aseguradoras como Responsables del Tratamiento, siendo los citados Sistemas de información la herramienta utilizada para su cumplimiento:

El Sistema de información Histórico de Seguros del Automóvil cumple con la obligación prevista en el artículo 2.7 de Ley  21/2007, de 11 de julio por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor  que establece que "Las entidades aseguradoras deberán expedir a favor del propietario del vehículo y del tomador del seguro del vehículo asegurado, en caso de ser persona distinta de aquél, previa petición de cualquiera de ellos, y en el plazo de quince días hábiles, certificación acreditativa  de  los  siniestros  de  los  que  se  derive  responsabilidad  frente  a terceros, correspondientes a los cinco últimos años de seguro, si los hubiere o, en su caso, una certificación de ausencia de siniestros."

Respecto a los Sistemas de información Pérdida Total, Robo e Incendio y de Prevención del Fraude en Seguros del Ramo de Diversos dan cumplimiento a lo establecido en el artículo 100 de la Ley 20/2015, de 14 de julio, de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (LOSSEAR), que impone a las entidades aseguradoras adoptar medidas efectivas para, prevenir, impedir, identificar, detectar, informar y remediar conductas fraudulentas relativas a seguros, ya se adopten de forma individual o mediante su participación en ficheros comunes. 

Los datos que figuran en los citados tres Sistemas de información comunes no pueden utilizarse en ningún caso con otros fines distintos a los anteriormente citados, como publicidad o acciones de marketing.


Las Entidades Aseguradoras tienen su disposición la cuenta de correo consulta.occc@unespa.es, en la que podrán plantear cualquier duda o consulta en relación con la implementación y aplicación práctica del Código de Conducta. 

Los interesados tienen a su disposición la cuenta de correo reclamaciones.occc@unespa.es en la que podrán formular sus reclamaciones en materia de protección de datos, relacionadas con los tratamientos llevados a cabo en el entorno de los Sistemas de Información regulados por el Código de Conducta. 

ENTIDADES ADHERIDAS A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN SIHSA, SIAPTRI y SIPFSRD

              
              
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