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TIREA - Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras

Soluciones para : SENDA / Descripción del Servicio

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Descripción del Servicio

El servicio SENDA (Servicio de Normalización y Detección de Anomalías) persigue la detección de incongruencias, coincidencias o pautas de comportamiento en los procesos de suscripción y tramitación de siniestros, al comparar la información con los datos históricos de pólizas y siniestros (dentro del modelo entidad o sectorial), mediante la aplicación de una serie de reglas de negocio. 

 

Senda

Independientemente de las acciones antifraude más comunes (comprobación de daños, entrevistas, inspecciones oculares, localización de testigos...), existen otros indicios que pueden ser contrastados con eficacia mediante la utilización de herramientas de tratamiento de datos. Son: 

  • Antecedentes de asegurados (marcas de fraude o posible fraude)
  • Análisis de fechas, similitudes de apellidos, cercanía de domicilios, relación de parentesco
  • Suplantación de identidad, fronting Coincidencias, inconsistencias de datos,…
  • Comparación de datos aportados por otras Entidades. Prácticas anómalas.
 

OBJETIVO DE SENDA

El objetivo general es contar con un servicio para la detección y prevención del fraude mediante la utilización de una plataforma tecnológica de apoyo que permita:

  • Normalización de información.
  • Detección de anomalías, inconsistencias y errores en los datos aportados.
  • Establecer alertas de presuntos casos de fraude a analizar por parte de la Entidad. Generación de Estadísticas.
 

REQUERIMIENTOS

El servicio cumple con los siguientes requerimientos: 

  • Enfoque multi-ramo. Permite la posibilidad de configurar la información en base a su disponibilidad.
  • Permite múltiples figuras relacionadas con las pólizas y siniestros.
  • Flexibilidad en la creación y modificación de reglas.
  • Proporciona herramientas para el análisis e investigación de las alertas detectadas permitiendo añadir información adicional a otras plataformas.
 

MODELOS DE SERVICIO

Los modelos de servicio existentes son:

  • Solución común para todas las Entidades en el modelo sectorial.
  • Servicio modular que permita a cada Entidad trabajar en el escenario que prefiera.

Modelos

BENEFICIOS DEL SERVICIO

  • Mejoras en la calidad de la información
  • Detección de fraudes de identidad
  • Soporte en la tarificación y selección de riesgos
  • Detección de fraudes de contratación
  • Detección de fraude interno
  • Detección de colusión entre un asegurado y un empleado o un mediador
  • Detección de fraudes oportunistas (aprovechar fallos en los controles de la Entidad)
  • Detección de ataques sincronizados: siguiente paso del defraudador oportunista, que consigue que otros actúen junto con él para conseguir mayor beneficio
  • Fraudes en la declaración del siniestro
  • Reincidencias anómalas
 

SIAPTRI (Sistema de Información de Automóviles Pérdida Total, Robo e Incendios)

Es una iniciativa de carácter sectorial, impulsada desde UNESPA dentro del ámbito de la prevención del fraude, en el que se incluye información referida a los siniestros objeto de cobertura en el ámbito del seguro de vehículos de motor, a fin de prevenir y evitar el fraude, conforme a lo habilitado por el artículo 99.7 de la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras (LOSSEAR). Este Fichero cuenta actualmente con una participación de más del 93% de cuota de mercado. Asimismo, el Fichero está inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos mediante Código de Conducta  que establece las disposiciones legales en materia de protección de datos y regula su funcionamiento. 

 

Con carácter diario, las entidades aseguradoras envían a la base de datos sectorial el alta y las actualizaciones de los siniestros de pérdida total del vehículo, robo con desaparición o pérdida del vehículo a consecuencia de un incendio. Por otro lado, las entidades aseguradoras pueden realizar consultas desde las áreas de contratación, así como desde las áreas de tramitación de siniestros, con el objetivo de identificar conductas y patrones que puedan ser susceptibles de ser posibles fraudes. 

 

En lo referente al robo, indemnización y recuperación de vehículos, UNESPA y la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior firmaron en el año 2019 un acuerdo de colaboración para el intercambio de información. El sistema SIAPTRI aporta a BDSN (Base de Datos de Señalamientos Nacionales) los vehículos desaparecidos e indemnizados por las entidades aseguradoras y la Secretaría de Estado notifica la recuperación de los vehículos por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

 

ENTIDADES ADHERIDAS A SENDA SECTORIAL


 

CONTACTO

Si necesita información adicional o tiene alguna duda sobre este servicio, recuerde que puede contactar con nuestros especialistas. Para más información, por favor, haga clic en este enlace.  

 
              
              

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