Acceso al contenido

TIREA - Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras

Contenido

17/04/2018
Por la siniestralidad de las tempestades ‘Ana’ y ‘Bruno’

Según publica el BDS de hoy, los temporales de viento de este invierno, principalmente la tempestad denominada ‘Ana’ y, en mucha menor medida ‘Bruno’, en el mes de diciembre se calcula que han provocado alrededor de 40.000 siniestros a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), con un coste de 46,5 millones euros.

El mapa y la lista de municipios afectados por la mayor de las dos tempestades (‘Ana’), se publicarán en la web del CCS en el transcurso de estos días, si bien la entidad ya ha adelantado a UNESPA y a las entidades más representativas los mapas y listas de municipios provisionales que, según fuentes del CCS, son “cuasidefinitivos”. En el caso de esta tempestad, se aplicará el convenio para gestionar los reembolsos de las indemnizaciones que están adelantando las aseguradoras a los clientes afectados. Aparte de estos dos eventos, el año 2017 se cerró y 2018 comenzó con la TCA ‘Carmen’, seguida de numerosos vientos en forma de tornado y, por tanto también, asumidos por el CCS en las provincias de Almería y Pontevedra y en varias localidades de Cataluña.

A la espera de los informes de AEMET para el resto de tempestades

La misma tónica ha caracterizado los meses de febrero y marzo; aunque pendiente de confirmar por AEMET, de las zonas objeto de cobertura por el CCS por superar el viento el umbral de los 120 km/h o adoptar la forma de tornado destaca una posible TCA en Canarias a finales de febrero de 2018 y las tempestades ‘Emma’, ‘Félix’, ‘Gisele’ y ‘Hugo’, todas ellas producidas en el mes de marzo. El CCS se encuentra pendiente de los informes correspondientes de la AEMET, si bien la entidad considera en unas primeras estimaciones que el número de siniestros a su cargo puede encontrarse en el entorno de los 9.500 siniestros con un coste muy aproximado de 16 millones euros.

La siniestralidad asumida por el CCS en el final de 2017 y el comienzo de 2018 difiere de la observada un año antes, pues en el cierre de 2016 y en el comienzo del 2017 el riesgo extraordinario predominante fueron las inundaciones. En el transcurso del período diciembre 2016 a marzo de 2017 el CCS gestionó 39.000 siniestros de inundación, con un coste de 160 millones. Los episodios de mayor relevancia fueron las inundaciones de la provincia de Málaga. el 4 de diciembre de 2016; las de la Región de Murcia unos días después -el 16 de diciembre-, que afectaron muy especialmente a la localidad de Los Alcázares; las inundaciones y embates de mar en la costa mediterránea en enero de 2017; y las inundaciones de las ciudades de Málaga y Alicante en febrero y marzo de 2017, respectivamente.

 

Compartir con: Facebook Compartir en Google+ Twitter LinkedIn
© 2024 TIREA - Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras
Inscrita en el registro Mercantil de Madrid, Tomo 13.262, Libro 0, Folio 1, Sección 8, Hoja M-214853, NIF ES A-81864498