Acceso al contenido

TIREA - Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras

Contenido

17/05/2016
Entrará en vigor en julio sobre la actual plataforma SGR

El Comité Ejecutivo de UNESPA ha aprobado recientemente un nuevo convenio entre entidades aseguradoras para el recobro de daños diversos y reclamación de daños. La asociación promoverá la suscripción de este convenio entre las entidades e impulsará su aplicación en todas las líneas de negocio para la gestión de todos los recobros y reclamaciones.

El nuevo convenio, que entrará en vigor el 1 de julio de 2016, integra los trámites actuales que se realizan en el servicio CIDA (Centro de Información Daños por Agua) que automatiza el Convenio de Daños Agua, y los de SGR (Sistema de Gestión de Recobros) con las normas de funcionamiento actuales.

A partir de la entrada en vigor del convenio, se podrán gestionar todos los recobros ya iniciados, hasta la finalización de cada uno de ellos. Los nuevos tramites en SGR se realizarán ya, conforme los nuevos procedimientos.

Para las compañías que ya estaban operando en la plataforma en SGR con anterioridad a la puesta en marcha del Convenio, se ha establecido un régimen transitorio, en el caso de que se adhieran voluntariamente al mismo, para facilitar la transición a las nuevas normas.

Mediante este nuevo convenio se establece un sistema automatizado de resolución extrajudicial de reclamaciones entre aseguradoras, “en respuesta –según se afirma desde UNESPA- a la significativa acumulación de procedimientos judiciales sobre reclamaciones entre entidades”.

El convenio se aplicará a siniestros ocurridos en territorio nacional, enmarcados en las líneas de actuación de Diversos (Hogar, Comunidades, Comercio y Oficinas, Empresas e Industrias, Responsabilidad Civil y Transportes) y Autos (Responsabilidad Civil por daños materiales).

Reglas uniformes para resolver el recobro de cantidades y la reclamación de daños

Como hasta ahora, los pólizas implicadas podrán ser de Diversos o de Automóviles, obligatoriamente al menos una de ellas deberá ser del ramo de Diversos. Queda excluida la tramitación de daños personales y de daños materiales entre pólizas de Automóviles. Las entidades que se adhieran deberán incorporar, como mínimo, y siempre que operen en ellas, las líneas de actuación de hogar, comunidades y comercio.

El convenio establece un sistema con reglas uniformes, que permite resolver de forma automatizada el recobro de cantidades previamente indemnizadas por una entidad al asegurado o tercero perjudicados; y la reclamación de daños por la entidad del perjudicado, en nombre del mismo, cuando su póliza no cubre los daños propios de las líneas de actuación incluidas en el convenio, pero sí una garantía de reclamación de Daños o Defensa Jurídica.

En la reclamación de daños no hay límite de importe en la tramitación y no existen aceptaciones tácitas. Para las gestiones de recobro se establece un límite material genérico de 60.000 euros.

 

Compartir con: Facebook Compartir en Google+ Twitter LinkedIn
© 2024 TIREA - Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras
Inscrita en el registro Mercantil de Madrid, Tomo 13.262, Libro 0, Folio 1, Sección 8, Hoja M-214853, NIF ES A-81864498