Acceso al contenido

TIREA - Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras

Herramientas Web

Contenido

20/04/2015
Congresos
El pasado viernes se celebró en el Hotel Holiday Inn de Madrid la segunda jornada de la XXXI edición del Congreso de Derecho de la Circulación, organizado por INESE y la revista Responsabilidad Civil, Circulación y Seguro.
 
Juan Díez Ballesteros, profesor Titular de Derecho Civil de la Universidad de Alcalá, fue el encargado de iniciar la sesión hablando sobre la responsabilidad civil del fabricante de vehículos y los vehículos sin conductor. Su intervención, dividida en dos partes, trató sobre la responsabilidad del productor de vehículos defectuosos por los daños que causen y sobre la responsabilidad del fabricante de vehículos sin conductor o autónomos.  Le siguió Juan José Marín López, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Castilla-La Mancha, que disertó sobre el derecho de repetición del asegurador por causas derivadas del contrato (Art. 10 LRCSCVM). Comentó, de forma detallada, la sentencia de la Sala 1ª del Tribunal Supremo, de 20 de noviembre de 2014, que trata un supuesto de repetición de una aseguradora contra su asegurado. En la actualidad, dijo, tras la reforma de la LRCSCVM, mediante la Ley 21/2007, de 11 de julio, no es posible repetir contra el asegurado, por causas derivadas del contrato de seguro, salvo por no llevar carnet de conducir.
 
Congreso-de-Derecho-de-la-Circulacion-(4).jpg

 








 

La lucha contra el fraude y el derecho a la protección de datos

La jornada se cerró con una mesa redonda que debatió sobre la compatibilidad de la protección de datos con las acciones para evitar el fraude en accidentes de la circulación. El moderador de la mesa fue José Manuel Villar, Chief Claims Officer de España y Portugal de DIRECT SEGUROS, quien expuso datos sobre fraude de un estudio realizado por AXA. Mario de la Fuente, responsable del Área Jurídica de TIREA, mostró su preocupación por esta "lacra social", pues cada vez hay más tramas organizadas, que comenten delitos de fraude de forma profesional. Según Mario de la Fuente, esto obliga a las aseguradoras a trabajar concienzudamente para poner mecanismos más o menos automatizados para la lucha contra el fraude, además de detectives. 
 
Compartir con: Facebook Compartir en Google+ Twitter LinkedIn
© 2017 TIREA - Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras
Inscrita en el registro Mercantil de Madrid, Tomo 13.262, Libro 0, Folio 1, Sección 8, Hoja M-214853, NIF ES A-81864498