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05/12/2014

Desde su creación en 2005, la Oficina Técnica de Arbitraje ha contado ya los 100.000 expedientes CICOS arbitrados. El 60% de los pronunciamientos ha sido a favor de uno de los litigantes, en la aplicación del Convenios CIDE/ASCIDE. Desde mayo de 2005 se han gestionado a través de CICOS casi 14 millones de reclamaciones.


A lo largo de este tiempo, la Oficina Técnica ha dado traslado a la Comisión Control CICOS/SDM cerca de 400 expedientes donde se describen situaciones complejas, singulares, especiales, para su análisis y arbitraje, que han dado lugar a incorporar y establecer nuevos criterios o aclarar los ya existentes.


La Oficina Técnica de Arbitraje (en coordinación con la Comisión de Control CICOS/SDM) también tiene como función acometer y servir de soporte para el establecimiento de nuevos proyectos de mejora y agilización de la gestión de siniestros sujetos a los Convenios de Indemnización Directa CIDE/ASCIDE vía CICOS.

 

En este tiempo, TIREA ha aportado todos los recursos económicos, físicos, técnicos y humanos necesarios para el cumplimiento de los cometidos enunciados. La creación de este órgano independiente, entre otras ventajas  ha aportado al sector la formación de personal especializado y con dedicación exclusiva a la resolución de las controversias, con herramientas informáticas específicas para la resolución de este tipo de siniestros.

 

La Oficina fue creada y vinculada en principio al servicio CICOS para la gestión y resolución de los expedientes elevados a su arbitraje cuando existían discrepancias entre las aseguradoras participantes en un siniestro. La consolidación de esta fórmula ha hecho que fuera implementándose de forma gradual en otros servicios de Daños Materiales, como Regularizaciones CICOS, Regularizaciones SDM y el Convenio SDM Modular.

 

Dentro de las tareas que lleva a cabo la Oficina Técnica, desde noviembre de 2011 también se ocupa del procedimiento de ampliación de versiones, que se incorpora al ámbito de CICOS y que consiste en realizar, a petición de las entidades litigantes, una diligencia con los implicados en el siniestro, con objeto de recabar información que amplíe o clarifique las versiones que ambos tienen del siniestro, para facilitar la resolución amistosa de aquellos casos que sin esa gestión podían acabar en la vía judicial o con la insatisfacción de los asegurados, lo cual ha repercutido muy favorablemente en costes de siniestralidad y en el servicio prestado a los asegurados.

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Inscrita en el registro Mercantil de Madrid, Tomo 13.262, Libro 0, Folio 1, Sección 8, Hoja M-214853, NIF ES A-81864498