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13/11/2014

Luis Fernández Peña, Consejero Director General de TIREA, reflexiona sobre los retos a los que se enfrenta el sector en La opinión del experto del Blog Tecnológico para el Seguro.


Los retos a los que el sector se está enfrentando en la actualidad determinan el alcance y profundidad de los esfuerzos tecnológicos previstos a corto y medio plazo.
 

En esta línea pueden citarse dos importantes proyectos en los que hay muchas partes implicadas y que van a requerir la máxima colaboración sectorial para convertirse próximamente en una realidad.
 

El primero es el de la implantación de los estándares de conectividad e intercambio de información entre entidades aseguradoras y corredores -EIAC-, cuya definición ha finalizado recientemente, incorporando la bidireccionalidad en los procesos. El largo camino de definición del proyecto se ha recorrido gracias a la fuerte voluntad de todos los participantes, entidades aseguradoras, asociaciones de corredores y proveedores de tecnología, para resolver un problema histórico en el sector que ha supuesto inversiones individuales muy costosas, con escaso rendimiento en términos de competitividad.
 

Es el momento, pues, de afrontar decididamente la implantación del EIAC, para lo cual tanto aseguradoras como corredurías, apoyándose en sus colaboradores tecnológicos, deben adaptar sus procesos e integrar los formatos en sus sistemas de información. En este sentido, y como elemento de ayuda a esta implantación, desde TIREA estamos ya trabajando en una plataforma de servicio  en la nube –EIAC Cloud– como punto único de acceso que garantice el cumplimiento del estándar y facilite la implantación de nuevas funcionalidades de conectividad. La oportunidad está encima de la mesa y las cartas repartidas…
 

La segunda iniciativa de calado es el servicio para la declaración electrónica de accidentes  a través de smartphones y tablets -iDEA-, que pretende complementar con medios  modernos la tradicional DAA. Después de intensas pruebas, el servicio se encuentra ya disponible para comenzar su operativa real a partir del próximo mes de octubre, una vez que se instale la correspondiente App en  los portales IOS y Android, y se concrete su validez en los correspondiente convenios sectoriales de daños materiales.
 

Con una aplicación avanzada con enormes facilidades guiadas para completar la declaración del accidente, el sector, una vez más, se pone a la cabeza de la vanguardia de la colaboración tecnológica a nivel europeo, siendo un referente por el que diversos países se están interesando.

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