Acceso al contenido

TIREA - Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras

Herramientas Web

Contenido

Descripción del Sistema

TIREA pone a disposición de las Entidades Aseguradoras del Ramo del Automóvil el Sistema de Daños Personales (SDP).

 

OBJETIVO DEL SDP TRAMITACIÓN ENTRE ENTIDADES

El Servicio responde a la necesidad del Sector de dotar a las Entidades de una plataforma que les permita automatizar los tramites derivados de las gestiones para la indemnización de los lesionados en accidente de circulación, derivadas del seguro obligatorio del ramo de automóviles.

 

FUNCIONALIDADES DEL SDP TRAMITACIÓN ENTRE ENTIDADES

Gestión de siniestros. Indemnización al perjudicado:

  • La entidad  aseguradora, inicia una reclamación a la entidad contraria, enviándole la información que le permita a ésta iniciar los trámites para la localización y valoración de los daños de los lesionados en el siniestro.
  • Ambas entidades se comprometen a ir informando a la otra entidad de las acciones que se están realizando de forma que esta no pierda el contacto con el asegurado, y así reducir las intervenciones de letrados externos.
  • Cuando la entidad causante tiene valorada y calculada la indemnización, se la comunica a la entidad perjudicada que a su vez comunica y negocia con el lesionado. 
    

Intercambio de documentación: 

  • Canal de comunicaciones para que las Entidades intercambien documentación relacionada con un siniestro de daños personales. 


Recobros y repeticiones:

  • Gestiones derivadas de recobros o repeticiones entre Entidades aseguradoras, en siniestros de daños personales. 
  • La Entidad aseguradora que inicia la reclamación ha abonado una cantidad, que reclama a la Entidad contraria.   


Diálogos SDP:

  • Dado que, a veces, las negociaciones se realizan conjuntamente entre varios lesionados, el servicio posibilitará a la Entidad asociar varias reclamaciones a una misma raíz, para su estudio y negociación.      
  • Si a lo largo del diálogo se notificara la intervención de agentes externos, por petición de alguna de las Entidades el diálogo quedaría en ‘suspenso’. Si posteriormente los trámites de los abogados no prosperan, y la gestión se reconduce al  SDP, el dialogo se reactivaría, manteniendo la información ya intercambiada, sin necesidad de iniciar un nuevo trámite. 
 
      

CONSIDERACIONES GENERALES

Culpabilidad en el siniestro:

  • El sistema contempla que no en todos los casos la culpabilidad recae únicamente en una de las Entidades implicadas, pudiendo existir culpa compartida. 


Pagos adelantados:

  • El sistema contempla que no en todos los casos el perjudicado recibe la indemnización, una vez se haya finalizado el tratamiento, y se haya acordado la cantidad final.
  • Hay casos en que se producen adelantos a cuenta al lesionado como parte de la indemnización.
  • Estos adelantos los puede realizar tanto la Entidad del causante, como su propia Entidad aseguradora.   


Pago de las indemnizaciones:

  • Para la gestión de los pagos, el servicio SDP incorpora el proceso de liquidación automática.
  • En función de los acuerdos adoptados: pagos a cuenta y destinatario del pago. El proceso generará un recibo por la cantidad final a la entidad causante, o a ambas Entidades si hay culpa compartida.
  • El proceso generará una transferencia por la cantidad final, o bien a la Entidad aseguradora si se trata de un recobro, o directamente al perjudicado, en el caso de gestión de indemnización, o a la Entidad aseguradora no culpable si ha realizado un pago adelantado.

El sistema contempla que los pagos parciales acordados con el perjudicado se generen de forma automática a través del proceso de liquidación, por el importe y periodicidad establecida.
 

 

CONTACTO

Si necesita información adicional o tiene alguna duda sobre este servicio, recuerde que puede contactar con nuestros especialistas. Para más información, por favor, haga clic en este enlace.

              
              

Area informativa

Noticias

© 2017 TIREA - Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras
Inscrita en el registro Mercantil de Madrid, Tomo 13.262, Libro 0, Folio 1, Sección 8, Hoja M-214853, NIF ES A-81864498