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Soluciones para : PCS / Descripción del Servicio

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Descripción del Servicio

El servicio del Portal de Asistencia Sanitaria facilitará el diálogo entre las aseguradoras (tramitadores) y los centros sanitarios para automatizar y homogeneizar los procesos de atención a lesionados de accidentes, desde la petición de autorización de asistencia médica por parte de la Aseguradora o el centro, la gestión de autorizaciones y avisos hasta el seguimiento, facturación y gestión de incidencias relacionadas con las prestaciones.

Este servicio pone a disposición de los centros sanitarios y las compañías aseguradoras un nuevo canal para la gestión de autorizaciones de planes de atención y el seguimiento de los pacientes, facilitando un control del proceso asistencial prestado al asegurado y de las implicaciones económicas de este proceso.

A través del Portal de Asistencia Sanitaria de TIREA los centros médicos podrán acceder a los siguientes módulos y funcionalidades: 

 

GESTIÓN DE LAS PRESTACIONES DE ASISTENCIA POR ACCIDENTE

A través de este módulo se podrán gestionar las siguientes funcionalidades:
 

  • Plan de Asistencia: a través de este módulo la entidad aseguradora / el centro responsable de la atención establecerá el Plan de Asistencia, que deberá ser aprobado y validado por la compañía aseguradora. El plan de asistencia permitirá indicar: paciente, centro, médico especialista, registro de lesión, tratamiento / número de sesiones previstas, duración, coste aproximado, etc.
  • Gestión de autorizaciones, avisos, rehúses, bajas voluntarias: Este módulo será el responsable de gestionar las aprobaciones de los Planes de Asistencia, y de todas aquellas modificaciones que se realicen en el plan (agravamiento de la lesión, necesidad de tratamiento, etc.). El módulo contará con las reglas de negocio necesarias para realizar una validación directa o remitir una autorización a la compañía aseguradora. A través de este módulo, el Centro Médico podrá visualizar todos los Planes, propuestos por la compañía o propuestos por el centro y la situación en la que se encuentran. (Pendientes de aprobar, aprobados, rechazados.)
  • Seguimiento prestación: una vez iniciado el tratamiento, a través de este módulo el Centro Sanitario podrá establecer con la Compañía Aseguradora un diálogo donde realizar un seguimiento de los Planes de Asistencia. Este módulo permitirá el envío de peticiones de prolongación del tratamiento, variaciones en el mismo, complicaciones, así como la finalización y alta médica.
  • Facturación: El módulo de Facturación y Liquidación facilitará la automatización de estos procesos, desde la emisión de la factura por parte de cualquier centro hasta el aviso de la liquidación y envío detallado de la información de los pagos realizados por parte de cada compañía aseguradora.


Este servicio facilitará un nuevo canal para la emisión de facturas desde los Centros Médicos /profesionales, y permitirá que la compañía aseguradora tramite y controle todas las facturas que le envíe su Cuadro Médico con independencia del formato en el que se recepcionen las mismas.

 

  • Gestión de Incidencias: Las incidencias relacionadas con las facturas remitidas por los centros sanitarios (facturas con errores, no autorizadas, baremos erróneos, etc.), serán comunicadas a través de este canal al centro sanitario para su revisión. El portal permitirá gestionar los diálogos asociados a las incidencias.
  • Consulta: En todo momento los centros médicos / profesionales podrán estar informados del estado del proceso y de las facturas a través del módulo de consulta, donde podrán conocer: si la factura se ha pagado correctamente, si se ha pagado pero con otro importe o si no se ha pagado al existir alguna incidencia, etc. 

     

CARACTERISTICAS DEL SISTEMA PCS

El sistema permite a los participantes obtener las siguientes ventajas:
 

  • Relación directa entre Entidad Aseguradora y sus centros concertados o gestoras para realizar el tratamiento al lesionado.
  • A diferencia de sistemas de tramitación de convenios como CAS, la Entidad Aseguradora puede realizar el encargo directamente al centro o gestora para que se encarguen del contacto con el lesionado, tratamiento y seguimiento de la atención a través del propio sistema.
  • Gestión del proceso mediante aplicativo web o con integración informática en los sistemas de información de Entidad o centro sanitario.
  • Estandarización de datos. Las tablas residentes en el Centro de Servicios contienen los valores estándar para el intercambio de información.
  • Contacto permanente entre el interlocutor del centro sanitario y la Entidad Aseguradora para la notificación de comunicaciones.
  • Garantía de compatibilidad y conectividad con los Sistemas de Información actuales de las organizaciones participantes, provocando un impacto mínimo.
  • Envío on-line de la información.


El servicio contempla la solución como “extremo a extremo”, es decir, con aplicaciones cliente en los centros sanitarios y las Entidades Aseguradoras.

Información estadística que aporta valor añadido al sector, con respecto a sus relaciones con las instituciones sanitarias.

El sistema contempla los requerimientos necesarios para establecer un sistema de facturación telemática con validez legal.
 
 

SEGURIDAD INTEGRAL

El PCS contempla las políticas de Seguridad Integral de la Información establecidas por TIREA.
 

  • Estricto cumplimiento de la legalidad vigente en materia de protección de datos.
  • Niveles de seguridad por Usuario. Acceso al sistema, funciones y datos.
  • Registro y Notaría de todas las operaciones relevantes: Accesos, envío y recepción de mensajes.
  • Autentificación de los usuarios. Permitiendo tener identificadas las partes intervinientes.
  • No repudio

 
CONTACTO

Si necesita información adicional o tiene alguna duda sobre este servicio, recuerde que puede contactar con nuestros especialistas. Para más información, por favor, haga clic en este enlace.

 
              
              

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