Acceso al contenido

TIREA - Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras

Soluciones para : Cicos+ / Descripción del Sistema

Contenido

Descripción del Sistema


El Sistema CICOS responde a la iniciativa del sector asegurador para agilizar y simplificar las reclamaciones de siniestros producidos entre automóviles asegurados en Entidades acogidas a los convenios CIDE/ASCIDE promovidos por UNESPA,así como resolver la compensación y liquidación de saldos producto de la aplicación de estos convenios.

Las comunicaciones entre Entidades se realizan mediante los códigos de mensajes tipificados en el Reglamento CICOS y a través de un Sistema de Intercambio Electrónico de Datos (EDI).

El Centro Compensador residente en TIREA realiza un cálculo mensual de los saldos que cada entidad debe o le deben con respecto a las restantes Entidades. La liquidación de saldos se realiza mediante recibos y transferencias bancarias entre la cuenta del Centro de Compensación y las cuentas de cada Entidad.
 

OBJETIVOS GLOBALES DEL SISTEMA CICOS

  • Agilizar la gestión administrativa entre Entidades
  • Determinar con precisión los saldos y su posterior liquidación
  • Potenciar los acuerdos de indemnización directa
  • Utilizar estándares comunes en el Intercambio Electrónico de Datos 
  • Integración en diversos entornos informáticos
  • Mejorar la imagen del Sector
  • Reducción de costes de operación


FUNCIONALIDADES DEL SISTEMA CICOS

  • Tramitación de reclamaciones de siniestros de automóvil
  • Compensación Multilateral de saldos 
  • Transferencias y diálogos de información electrónica 
  • Consultas y peticiones al Centro Compensador desde las Entidades Aseguradoras
  • Liquidación entre Entidades 
  • Posibilidad de impugnación de la resolución de un siniestro por parte de cualquiera de las Entidades afectadas
  • Incorporación del módulo de Regularizaciones, que automatiza el proceso de compensación por importes que antes no se contemplaban en el reglamento

 

UTILIDADES CICOS

Herramienta de consulta vía web inmediata y gratuita, a la información recibida y enviada al Centro Compensador.

Para solicitar el acceso a Utilidades CICOS, rogamos se ponga en contacto con nuestro Servicio de Atención a Usuarios.

 


MODULO ESTADISTICAS CICOS

El módulo de estadísticas posibilita una buena explotación de la información gestionada y almacenada en el sistema. Las estadísticas se actualizan mensualmente con los mensajes intercambiados por las Entidades a lo largo del mes:

  • Cuadro de Mando. Proporcionará una visión global inmediata de los parámetros más significativos de la gestión CICOS por entidad.
  • Tramitación. Se podrán realizar consultas y generar informes referidos a los conceptos estadísticos definidos. Las opciones disponibles son:
    • Informe de Calidad
      • Informes predefinidos (año en curso o anterior). Nos muestran información actualizada a mes en curso de las reclamaciones iniciadas en el ejercicio anterior, e información actualizada a mes en curso de las reclamaciones iniciadas en el ejercicio actual.
      • Informe avanzado (a la carta). Nos muestran información a partir de modificar todos los criterios de selección que aparecen, tanto en "Opciones de visualización" como en "Opciones de filtrado" que se ajusten a las necesidades de cada Entidad.
    • Informe Tiempos. Nos muestran información de tiempos medios transcurridos entre diferentes fases de la tramitación de los expedientes abiertos en el año en curso, así como el número de cambios de posición que se han producido dichos expedientes.
    • Informe Conceptos. Nos muestran información de la situación de unos conceptos específicos durante los últimos 5 años y a la fecha de situación elegida.


SEGURIDAD GARANTIZADA

CICOS contempla las políticas de Seguridad Integral de la Información establecidas por TIREA.

  • Niveles de seguridad por Usuario. Acceso al sistema, funciones y datos.  
  • Registro y Notaría de todas las operaciones relevantes: Accesos, envío y recepción de mensajes.
  • Autentificación de los usuarios permitiendo tener identificadas las partes intervinientes.
  • No repudio. Imposibilitando revocar los mensajes una vez enviados, tanto por el emisor como por el destinatario.   
   

Como medida adicional de seguridad, los datos podrán ser encriptados si la Entidad así lo requiere.
 

 

CONTACTO

Si necesita información adicional o tiene alguna duda sobre este servicio, recuerde que puede contactar con nuestros especialistas. Para más información, por favor, haga clic en este enlace.

 

              
              

Area informativa

Noticias

© 2024 TIREA - Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras
Inscrita en el registro Mercantil de Madrid, Tomo 13.262, Libro 0, Folio 1, Sección 8, Hoja M-214853, NIF ES A-81864498